La simbología del color, interacciones emocionales

Diseño UI/UX
El estudio de la emocionalidad de los colores es algo que ha sido motivo de investigación desde hace siglos. Se han logrado encontrar valiosos hallazgos que hoy podemos recolectar para tener el color como un aliado de comunicación con lo que hacemos, inmediato y universal.
Lorena Marsiglia
February 23, 2021
La simbología del color, interacciones emocionales

El color se percibe gracias a la presencia de luz y lo hacemos desde la vista. Infinidad de tonos y gamas pueden nuestros ojos percibir. De acuerdo al nivel de intensidad y saturación que tenga un color, genera diferentes reacciones en el ser humano. La percepción de los colores nos genera alertas, serenidad, dependiendo del tono nos hace experimentar un estado anímico diverso y esto puede funcionar como un puente de comunicación inmediato.


El estudio de la emocionalidad de los colores es algo que ha sido motivo de investigación desde hace siglos. Se han logrado encontrar valiosos hallazgos que hoy podemos recolectar para tener el color como un aliado de comunicación con lo que hacemos, inmediato y universal. 


Por eso el manejo correcto de los colores en nuestro día a día nos ayuda a guiar las emociones y objetivos de forma directa con el contenido que creamos, el cerebro percibe estas señales pictóricas que generan reacciones sobre los colores de forma súper rápida. Recuerdo que en el colegio nos imprimían los exámenes en papel color azul, precisamente para que la relación entre el examen y el gesto de diligenciarlo, se llenara de serenidad y confianza. A continuación podrás revisar el significado y simbología de algunos colores y cual es su impacto en los seres humanos.


ROJO - Pasión, energía, alerta. 

Este es un color que nos ofrece una tonalidad muy alta en comparación a otros colores. Nos hace experimentar picos de sensaciones,  incluso aumentar la tensión e incrementar el deseo y la excitación. Es un color con mucha FUERZA y es muy útil para ser altamente expresivo. 


NARANJA - Creatividad, vitalidad, tecnología 

El naranja es un color que expresa optimismo y potencia la energía positiva. Por eso tiende a asociarse con elementos jóvenes, innovadores y tecnológicos. 


VERDE- Crecimiento, naturaleza, frescura

El verde es el color que se asocia directamente con la naturaleza y aquello orgánico, en muchas personas ayuda a tranquilizar y disminuir la tensión, como si se tuviera interacción con un bello paisaje lleno de naturaleza. 


AZUL - Confianza, serenidad, armonía 

El azul nos brinda sensaciones de calma, paz y seguridad. El color del cielo, que se refleja en el mar aporta una tranquilidad mental en el cerebro muy fuerte. 


AMARILLO - Felicidad, inspiración, imaginación 

Como el color que le ponemos al sol desde pequeños en los dibujos, el amarillo es la alegría, la fuente de brillo e iluminación, da espacio a la imaginación y a la calidez. 


NEGRO - Elegancia, sobriedad, autenticidad 

Por ser un color tan neutro el negro ofrece sensaciones de exclusividad,  formalidad y sobriedad.


OJO tenemos estas guías de cómo funcionan las dinámicas de percepción del color a un nivel muy general, pero hay unos elementos que hay que tener en cuenta cuando trabajamos colores en nuestra cotidianidad. Y es que la temperatura del color puede variar según la superficie en que se encuentra. Cuando hacemos trabajo de color para formatos digitales, este se percibe desde el RGB, viene de la abreviación de “red”, “green” y blue”. Es un modelo cromático que nos da valores de cada uno de estos tonos primarios presentes en el color específico. Y estos tonos los percibimos desde las bombillas que están en nuestras pantallas de dispositivos. 


Ahora para revisar esos colores desde la materialidad no digital y sobre el terreno de las impresiones, debemos hacerlo desde otro formato. Ya que no funciona por bombillas sino por pigmento. CMYK es el modelo de color (Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un fenómeno que se da por la absorción de luz en los colores. 


Así que es importante para manejar los colores de tu producto en diferentes formatos, que los códigos que se manejan para formato digital, no serán los mismos para impresiones. Ten en cuenta esta información y ¡enriquece tu contenido de color y vida!


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